Futbol y dha

Fútbol y dha

El ácido graso docosahexaenoico (DHA-por sus siglas en inglés) es un ácido graso poliinsaturado de la familia de los omega 3, se considera esencial para nuestro organismo ya que no lo podemos sintetizar (Sears 2002), tiene relación con la prevención del cáncer y enfermedades cardíacas (Stillwell et al, 2003), además de  beneficios psicológicos (Fontani et al, 2005) y es antiinflamatorio (Mori et al, 2004).

Se ha reportado que el aceite de pescado rico en DHA mejora la función cardiovascular y disminuye los triglicéridos (Bucley et al, 2009). Se sabe que el DHA se acumula en el cerebro durante los primeros 2 años de vida y el último trimestre de embarazo y siguen incrementándose hasta los 18 años de vida. El DHA se encuentra en la parte de la corteza frontal,  la región del cerebro donde se plantean las respuestas a estímulos internos y externos, al integrarse forman una función ejecutiva (McNamara, 2010). Se ha visto mejoría en la atención de los niños suplementados con DHA debido a una mayor actividad de la corteza cerebral (McNamara, 2010). Por lo anterior han sido propuestos sus beneficios en el deporte (como el fútbol), especialmente en el que requiere de habilidades perceptivo-motrices (Overney et al, 2008).

En un estudio (Guzman et al) se demostró en futbolistas que se les aplicaron pruebas de reacción múltiple mientras estaban a cierta distancia de una computadora , (había cuatro estímulos visuales de colores los cuales estaban situados cada uno en manos y pies y estímulos con los que debían responder y otros con los que no tenían que responder), este estudio observó que la suplementación con DHA mejoró la eficacia de la reacción compleja y en el grupo control (que no recibió DHA) no hubo ningún aumento. La dosis que se utilizó en este estudio fue de 3.5g/día a pesar de que la OMS recomienda 150mg en este estudio plantearon la hipótesis de que al ser deportistas podrían necesitar un aumento de la dosis para obtener un resultado en las 4 semanas que duró el estudio.

La recomendación en general es utilizar 200mg de DHA en promedio o inclusive dosis de 600mg en deportistas que requieren de habilidades perceptivo-motrices por día, tomando en cuenta de que la dosis puede ser ingerida por periodos más prolongados, en caso de ingestas a corto plazo como en el presente estudio podría seguirse un esquema similar limitándose a un mes de suplementación  estrictamente.

L.N.H. Rodrigo Mancilla Morales

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