PROTEÍNA EN LA HIPERTROFIA MUSCULAR

PROTEÍNA EN LA HIPERTROFIA MUSCULAR

Está documentado que el entrenamiento intenso promueve la ganancia de masa muscular, en donde el rol de la proteína juega un papel muy importante en la adaptación muscular, en jóvenes por ejemplo la suplementación con proteínas o aminoácidos en combinación con entrenamiento de resistencia ha mostrado un mayor aumento en el tamaño de las fibras musculares comparado con quienes consumen solamente hidratos de carbono, por lo tanto las proteínas o los aminoácidos son más efectivos para aumentar la masa magra comparados con hidratos de carbono o con alimentos sin calorías. El consumo de un mínimo de 15 gramos de proteínas antes y después de entrenar puede favorecer las adaptaciones fisiológicas al entrenamiento.

En el caso de adultos mayores es más difícil obtener estas adaptaciones musculares con el ejercicio de resistencia, debido a que se requiere un mayor aporte del aminoácido leucina para lograr el aumento del tamaño de la fibra muscular, sin embargo se requieren más estudios para conocer estas adaptaciones en los adultos mayores, además que una gran mayoría esta desentrenado pudiendo sobre estimar los resultados o no se lleva a cabo el método que midan de manera correcta la masa muscular.

La suplementación con proteínas o aminoácidos favorece la recuperación durante los primeros días siguientes al esfuerzo intenso, también al favorecer un ambiente adecuado para la reparación se evita la pérdida de tejido magro, una combinación excelente para lograr la recuperación consiste en añadir hidratos de carbono y aminoácidos, o suero de leche aislado a una malteada tomada después de entrenar para acelerar el proceso de reparación.

Por: L.N.H. Rodrigo Mancilla Morales
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