¿Es útil para un futbolista tomar creatina?

Tomar creatina influye en la producción de ATP, la principal fuente de energía de nuestro organismo, por lo que tiene un gran beneficio en términos de fuerza y potencia.

El fútbol es un deporte que demanda diversas habilidades atléticas como hacer sprints de manera repetida, saltar y patear el balón. Cada una de ellas implica el uso de nuestra potencia, la cual se puede ver beneficiada por la utilización de creatina.

Vamos a analizar un estudio realizado donde se analizó la relación entre la ingesta de creatina y rendimiento en algunas habilidades atléticas relacionadas con el fútbol y que, a diferencia de la mayoría realizados hasta ahora, duró más de una semana (Claudino et ál., 2014).

Diseño del estudio:

  • El estudio fue realizado durante las 7 semanas de pretemporada de un equipo profesional.
  • Participaron 14 futbolistas: la mitad de ellos tomaron creatina durante ese tiempo mientras que la otra mitad no lo hicieron.
  • El diseño de la pretemporada fue el mismo que las anteriores, incrementando gradualmente su intensidad a medida que se acercaba el comienzo de la temporada.
  • Se incluyeron 2 sesiones semanales de trabajo con cargas donde se implantaron rutinas de hipertrofia y de trabajo pliométrico, importantes para ganar potencia en las piernas.

¿Cómo se administró la creatina?:

  • Una fase de carga de una semana de duración, donde se tomaron 20 gr. diarios.
  • Las 6 semanas siguientes ingirieron la cantidad recomendada de 5 gr.
  • El grupo control tomó una dosis similar de dextrosa (azúcar) como placebo.

La creatina ayuda a mantener la potencia muscular de un jugador durante varias semanas.

¿Cómo se evaluaron los efectos de la creatina?:
Se realizó un test a los 14 futbolistas participantes donde midieron su capacidad de salto y su potencia antes y después del estudio.

¿Qué resultados se obtuvieron?:
La ingesta de creatina propició que los futbolistas que la tomaron mitigaran el descenso de la potencia de salto que se suele producir en las pretemporadas debido a la alta carga de trabajo de éstas.

En cambio, los futbolistas que no la tomaron sí que sufrieron un descenso en su rendimiento en dicha habilidad.

Las diferencias entre el grupo que tomo creatina y el que no lo hizo no fueron muy significativas, pero teniendo en cuenta que la pretemporada es una época donde las habilidades atléticas se pueden ver mermadas debido a la alta carga de trabajo que conlleva, resultó revelador que la creatina fuera de utilidad para mitigar dicho efecto.

¿Es útil para un futbolista tomar creatina?:
En esta investigación no se observaron resultados que hicieran ver que la creatina mejore significativamente el rendimiento de los futbolistas. Sin embargo, sí que se vio como su ingesta puede propiciar que se evite la pérdida de potencia muscular en periodos de mucha carga de trabajo, como puede ser una pretemporada.

Para poder extraer más conclusiones de utilidad, sería necesario realizar más estudios donde se investigue la eficacia de la creatina en periodos más largos de tiempo o durante la propia temporada, ya que podría ser que la creatina ayudase a mantener la potencia muscular de un jugador durante varias semanas.

Referencias:

  • Claudino, J. G., Mezêncio, B., Amaral, S., Zanetti, V., Benatti, F., Roschel, H.,… Serrão, J. C. (2014). Creatine monohydrate supplementation on lower-limb muscle power in Brazilian elite soccer players. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 11(32). doi: 10.1186/1550-2783-11-32.
  • Dupont, D. Creatine Works for Soccer Players, Too. Para Breakingmuscle.com [Revisado en Septiembre de 2015].

Fuente/Referencias: (compartimos)
Autoría: Sergio Polo || Entrenamiento || Cómo la Creatina Ayuda a los Futbolistas || (20/09/2015) || Sitio web: https://www.entrenamiento.com/mas-deportes/futbol/fisico/como-la-creatina-ayuda-a-los-futbolistas/

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