Suplementos para el desarrollo físico: AMINOÁCIDOS BCAA

Suplementos para el desarrollo físico: AMINOÁCIDOS BCAA

En la actualidad y cada vez mas, un alto porcentaje de la población se interesa en formar un cuerpo atlético, que le permita tener una mejor imagen o tal vez desarrollarse a nivel profesional en alguna disciplina deportiva  como el fútbol soccer.

Para lograrlo se tiene que seguir una ruta, en la que los aminoácidos tienen una participación muy importante.
Los aminoácidos son los elementos constitutivos de las proteínas y contienen aproximadamente el 16% de nitrógeno, que es lo que los distingue de otros nutrientes básicos.
Para entender lo esenciales que son los aminoácidos, hay que comprender la importancia de las proteínas para la vida. Estas sustancias desempeñan funciones biológicas en el organismo humano, entre las cuales se encuentra, principalmente, la regeneración y la formación de tejidos, la síntesis de enzimas, anticuerpos y hormonas.
Las proteínas son un componente necesario de todas las células vivas del organismo y constituyen la porción más grande del peso corporal. En nuestro cuerpo, las sustancias proteínicas forman músculos, ligamentos, tendones y órganos, además de que son esenciales para el crecimiento de los huesos.
Las proteínas son cadenas de aminoácidos formados por enlaces péptidos.  Cada clase de proteína se compone de un grupo especifico de aminoácidos con una disposición química especial. Los aminoácidos particulares y la secuencia en que están organizados es lo que confiere a los diversos tejidos sus características y funciones individuales.
Las proteínas que componen el ser humano no se asimilan directamente de la dieta, ya que sufren un proceso químico que los descompone en sus aminoácidos constitutivos, y que el organismo utiliza luego para elaborar las proteínas especificas que necesita.
Los aminoácidos además de combinarse para formar las proteínas que el organismo requiere actúan como neurotransmisores, esto quiere decir que llevan información de una célula a otra, por lo que, determinados aminoácidos son necesarios para permitir que otros nutrientes como las vitaminas y los minerales puedan desempeñar adecuadamente su función.
Los aminoácidos están clasificados en ESENCIALES y NO ESENCIALES y esto depende del procedimiento mediante el cual nuestro cuerpo los obtiene, esta clasificación es reconocida internacionalmente y nos ayuda a determinar nuestra dieta diaria de una manera optima.
Los aminoácidos esenciales son nueve, y el hombre los debe obtener de la dieta ya que no los puede producir su propio organismo, estos son: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptofano y valina.Los aminoácidos no esenciales son aquellos que pueden ser elaborados por el organismo a partir de otros aminoácidos y otros nutrientes que se obtienen de la dieta diaria, entre ellos se encuentran la alanina, arginina, asparagina, ácido aspartico, cisteina, cístina, ácido glutámico, glutamina, glicina, ornitina, prolina, serina, taurina, y tirosina.

Tanto los aminoácidos esenciales como no esenciales se pueden tomar de suplementos alimenticios, sobre todo de los de origen animal, que contienen toda la gama de estos nutrientes.
Los aminoácidos se denominan con la letra L que significa LEVO y que químicamente nos indica que se trata de una estructura molecular con una inclinación especial, son estas moléculas las que muestran mayor biodisponibilidad y por lo tanto son más compatibles con la bioquímica del organismo humano.

Dentro de toda la gama de aminoácidos existen 3 que revisten especial importancia en el área deportiva, estos son la isoleucina, leucina y valina, llamados aminoácidos de cadena ramificada (BCAA por sus siglas en inglés).

Cuando se estimula al músculo en el entrenamiento con peso, se genera un rompimiento de las fibras musculares y durante la reparación del tejido actúan todos los aminoácidos dela dieta, pero la importancia de los (BCAA), por la estructura química que presentan, radica en que propician una reparación más resistente, mas fuerte y le dan tonicidad al músculo. Estos aminoácidos se pueden utilizar para suministrarle energía directamente al tejido muscular y su consumo se puede llevar acabo mediante el uso de un suplemento alimenticio tal como el Whey Protein o Proteína de Suero de Leche.

La L-isoleucina, uno de los 3 aminoácidos de cadena ramificada, se metaboliza en el tejido muscular y tiene una gran importancia para los atletas porque intensifica la energía y la resistencia en el ejercicio, además de que ayuda a curar y reparar el tejido muscular después de un intenso entrenamiento. La leucina, que también es un aminoácido esencial en la nutrición humana, actúa de manera conjunta para proteger los músculos y servir de combustible en casos de entrenamiento pesado. La leucina también ayuda a aumentar la producción de la hormona de crecimiento. El tercer aminoácido de cadena ramificada es la Valina, necesaria en el metabolismo muscular, la reparación de tejidos y el correcto equilibrio de nitrógeno en el organismo. Los aminoácidos de cadena ramificada son utilizados por nuestro cuerpo para producir L-Glutamina, una de las sustancias más apreciadas por los físicoculturistas.

El ácido aspartico aumenta la energía, es útil para combatir la fatiga y beneficia a los atletas ya que protege al hígado contribuyendo a eliminar el exceso de amoniaco.

El ácido glutámico es un neurotransmisor, el cuerpo lo utiliza como precursor de otros aminoácidos como la L-Glutamina, proceso durante el cual el organismo elimina amoniaco del cerebro. Es precursor, también, de otro aminoácido denominado GABA (Ácido Gama Amino Butírico), muy importante en el tratamiento de enfermedades de tipo nervioso. El ácido glutámico es importante en el metabolismo de las grasas y azúcares.

La L- alanina ayuda al metabolismo de la glucosa, un carbohidrato simple que el organismo utiliza como fuente de energía.

La L- arginina retarda el crecimiento de los tumores y el desarrollo de cáncer porque intensifica el funcionamiento del sistema inmunológico. También es útil para las afecciones del hígado, como cirrosis hepática e hígado graso y contribuye a desintoxicar el hígado neutralizando el amoniaco. La arginina desempeña un papel importante en el metabolismo muscular ya que favorece la perdida de peso, promueve el aumento de la masa muscular y la reducción de grasa corporal, favorece el mantenimiento de un balance positivo de nitrógeno en el organismo. Ayuda a reparar y curar los tejidos, es un componente del colágeno por lo que resulta esencial en la construcción de tendones y tejido conectivo. La Arginina estimula al páncreas para que libere insulina y también a la producción de Hormona de Crecimiento. No se recomienda su consumo a personas con enfermedades virales ya que favorece el desarrollo de las mismas, sobre todo, en el caso de Herpes.

La L- asparagina es necesaria para conservar el equilibrio del sistema nerviosos central y ayuda a regular el estado de animo. Funciona como catalizador en la producción de otros aminoácidos.

Los Aminoácidos - BCAA en el Desarrollo físico de los futbolistas niños.

Los Aminoácidos – BCAA en el Desarrollo físico de los futbolistas niños.

La L- lisina es indispensable para el crecimiento normal y el desarrollo de los huesos en niños; ayuda a la absorción de calcio y mantiene un adecuado balance de nitrógeno en los adultos. Este aminoácido ayuda a producir anticuerpos, hormonas y enzimas, además contribuye a la formación de colágeno y a la reparación de los tejidos. Ayuda a construir proteína muscular, y a reducir los niveles de triglicéridos. Este aminoácido se encuentra en proporciones bajísimas en los productos de origen vegetal por lo tanto es recomendable que las personas vegetarianas lo adicionen a su dieta normal. Es muy útil para combatir el Herpes simple (fuegos labiales). La Lisina también es esencial en la dieta diaria debido a que con ella y con la Metionina, entre otras sustancias, el cuerpo produce L-Carnitina.

La L- metionina ayuda a descomponer grasas y evita que se acumulen en el hígado y en las arterias. Este aminoácido ayuda al sistema digestivo, desintoxica al organismo de agentes nocivos como plomo y otros metales pesados, disminuye la debilidad muscular, evita la fragilidad del cabello y protege contra la radiación. Es una buena fuente de azufre, que suprime la actividad de los radicales libres. Solo en su presencia el organismo puede producir Cisteína, Taurina y Colina así como Glutatión, un agente antioxidante muy poderoso. La Metionina es utilizada, dentro del cuerpo, para producir L- Carnitina, una sustancia muy apreciada por el organismo debido a que cumple funciones vitales para un buen desempeño físico.

La l-ornitina es necesaria para el adecuado funcionamiento del hígado y del sistema inmunológico. Este aminoácido también desintoxica el organismo de amoniaco y apoya al sistema hepático, propicia la liberación de Hormona de Crecimiento y estimula el metabolismo del exceso de grasa corporal. El cuerpo obtiene este aminoácido a través de la Arginina. Se recomienda su uso a personas con antecedentes de Esquizofrenia.

La L- prolina mejora la textura de la piel porque ayuda a producir colágeno y a reducir su pérdida como resultado del proceso de envejecimiento. También ayuda a reparar los cartílagos y a fortalecer las articulaciones, los tendones y el músculo cardiaco.

La L- serina contribuye a la producción de globulinas y anticuerpos. Por sus propiedades humectantes naturales, muchos cosméticos contienen serina.

La L- taurina puede ser utilizada por personas que sufren aterosclerosis, edema, problemas del corazón, hipertensión arterial o hipoglucemia. Es esencial para la adecuada utilización del sodio, el potasio, el calcio, el magnesio y se ha demostrado que es importante para el buen funcionamiento del músculo cardiaco. Se encuentra en grandes cantidades en el sistema nervioso central. Puede ser sintetizada por el hígado y otros órganos a partir de la metionina y la cisteína.

La L-tirosina eleva el estado de animo, suprime el apetito y ayuda a reducir la grasa corporal, además contribuye a la producción de melanina (el pigmento responsable del color de la piel y el cabello). También reduce el estrés, y es útil para combatir la fatiga crónica. Se combina con moléculas de Yodo para formar hormonas tiroideas activas.

La L-treonina ayuda a mantener un adecuado equilibrio proteínico del organismo. Es importante para la formación de colágeno y elastina. Ayuda a prevenir la acumulación de grasa en el hígado.

Con el L-triptofano nuestro cuerpo produce Serotonina, un neurotransmisor responsable del sueño normal por lo que ayuda a estabilizar el estado de ánimo y combatir la depresión y el insomnio. También es útil para controlar la hiperactividad infantil, reducir le estrés y fortalecer el corazón. Sirve para controlar el peso porque reduce el apetito, e incrementa la liberación de la hormona de crecimiento. Usándolo como materia prima, el organismo produce Niacina (Vitamina B3). No se recomienda consumir este aminoácido en su estado libre, ya que no existen estudios suficientes sobre los efectos colaterales que pudieran presentarse.

La L-cisteina y la l- cistina está estrechamente relacionados, cada molécula de cistina se compone de dos moléculas de cisteína unidas. Estos dos aminoácidos contienen azufre y ayudan a la formación de la piel, además de que son importantes en los procesos de desintoxicación.

La cisteína contribuye a la producción de colágeno, favorece la elasticidad y la textura de la piel, ayuda a desentoxicar el organismo de toxinas nocivas y lo protege del daño producido por la radiación. También ayuda a proteger el hígado y el cerebro del daño causado por el alcohol y las drogas. La cistina ayuda a prevenir los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia. Gracias a que eleva los niveles de glutatión, en los pulmones, los riñones, el hígado, y la medula ósea, este aminoácido retarda el envejecimiento del organismo. El Glutatión es un poderoso antioxidante.

L- Dimetilglicina es un derivado de la glicina, el más sencillo de los aminoácidos, y ayuda al organismo a conservar un nivel alto de energía e intensificar la agudeza mental, además de que fortalece el sistema inmunológico y reduce los niveles altos de colesterol y triglicéridos sanguíneos.

La L-fenilalanina eleva el estado de animo, reduce el dolor, mejora la memoria y el aprendizaje y suprime el apetito. Sirve para tratar la artritis, la depresión, los cólicos menstruales, la migraña, la obesidad, la enfermedad de Parkinson y la esquizofrenia. No se recomienda su consumo a personas embarazadas, con presión arterial alta o que presenten alergia a este aminoácido.

La L-glicina retarda la degeneración del tejido muscular apoyando en la producción endógena de Creatina. Es indispensable para la síntesis de otros aminoácidos no esenciales y ayuda a reparar los tejidos dañados. Genera energía en el consumidor, sin embargo, no es recomendable consumirla en grandes cantidades debido a que puede provocar fatiga, el efecto adverso a lo esperado. Es muy útil para el funcionamiento del sistema nervioso central y para la salud de la próstata.

La L-glutamina es el aminoácido libre más abundante en los músculos del cuerpo. Es sintetizado internamente partiendo de otros aminoácidos, sin embargo, la producción natural del cuerpo no es suficiente cuando se le somete a rutinas de ejercicio con fines de desarrollo muscular. Algunas de sus principales características son la construcción de fibra muscular y el destacado efecto anabólico así como el mantener un balance positivo de nitrógeno en el cuerpo. Los deporttistas lo deben tomar después de terminar su entrenamiento ya que evita el catabolismo muscular. Este aminoácido se encuentra, sobre todo, en los productos de origen animal, siendo el más BIODISPONIBLE el Whey Protein o Suero de Leche ya sea concentrado o en su forma AISLADA.

La histidina es importante para que el recubrimiento de mielina que protege las células nerviosas se conserve en buen estado, se requiere para la producción de glóbulos rojos y blancos de la sangre. La histidina también protege al organismo del daño ocasionado por la radiación, contribuye a eliminar los metales tóxicos del organismo. Este aminoácido es el responsable, junto con las vitaminas B3 (niacina) y B6 (piridoxina) de la síntesis de Histamina; que mejora la actividad sexual y el placer.

Fuente/Liga/Autor: www.prowinner.mx/

Anuncios